sábado, 29 de marzo de 2008

No, no, te amo no

Alguien me preguntó hace poco ¿cuál era la diferencia entre un “te amo” y un “te más quiero”?

Básicamente que el primero tiene como 1000 canciones y al otro sólo le conozco una.

Pero hay más que eso, el te amo lo he usado tantas veces, que llega a perder su sentido. Por una u otra razón el amor viene y se va y viene y se va y parece como el agua de un excusado… Cada cierto tiempo jalas la palanca y se va toda la porquería. No sé, no sé que pensar, que en su momento realmente quise a esas personas o que era un efecto por la dopamina, por el miedo a la soledad o por que era muy fácil decir esas dos palabras.

Te amo, siempre dije que era mejor en español que en ingles, un “i love you” nunca tendrá el mismo impacto, le falta fuerza. Y sin embargo, parece ser que sólo la primera vez duele. ¿A cuantas personas se lo dije? A muchas más de las que hubiera querido. A cada momento me decía “no volvere a decirlo hasta estar seguro de sentirlo” y a cada momento sentía que estaba seguro de ello y por eso lo decía.

¿Pero que pasa? Que por más que lo intento, de ser estable, de estar con una persona y saber que es ella para toda la vida, las personas siguen circulando, pasan de una por una en un desfile de lo más deprimente. Y la cuenta sigue en aumento. He madurado y eso no lo ha cambiado, me he comprometido, he puesto de mi parte, me he ilusionado, he luchado y sin embargo, las personas siguen pasando, nadie se queda… Cuando aparece alguien que pudiera ocupar ese lugar… Se casa con otro, se embaraza de otro, se acuesta con otro o simplemente no puede dejar a ese otro. En el mejor de los casos, terminan siendo buenas amigas.

En fin, todo esto viene a colación de que para mí un “te más quiero” tiene un sabor diferente, no es más ni menos que el te amo, sino que es más bonito, más espontáneo, menos formal. Es como un beso fresco en el aire. Cuando yo le diga un te amo a otra persona en una futura ocasión, hasta yo mismo desconfiaré de mí. Ahora sólo me queda pensar en el te más quiero y saber que ese amor será otro pedo.

lunes, 17 de marzo de 2008

Pan de dulce

Para un pan de dulce tengo promesas de cosas buenas, bonitas, serias a mediano y/o largo plazo.

Tengo sueños con cosas tontas, con ir al café, al cine, a comer sin carne ni jitomates de pasear un Fausto, de mirar una sonrisa en el cielo, disfrazada de una luna amarilla y creciente, creciente como una relación de obvios, novios, soliloquios, sólo locos y cosas bobas, como un escritor amateur interesado en una niña friki, en 2 días.

Y si la niña latosa se enamora de Cortazar y si a su hijo lo quiere un julio y si quiere hacer su tesis, recibirse y tener un trabajo decente con horarios indecentes. Y si no tiene tiempo y una apretada agenda y si vive lejos y me saluda a los muertitos camino a casa. Y si piensa que mi voz es horrible pero le gusta mi panza tal cual. Pues si quiere y sólo si quiere estaré ahí para complacer sus caprichos, sólo algunos caprichos dulces.

Que me corresponda le digo, que mire el cielo conmigo, comparta mis lágrimas y un idealismo profundo. Que me enamoro de una niña especial y disfruto de esta luna de miel. Quisiera prometerle muchas situaciones hermosas, aún mejor, quisiera comprometerme a fondo, con darle una sonrisa cada día, bueno y no tanto, estar junto a ella, quererla a ella, soñar con ella.

Un futuro juntos suena tan bien ¿No le parece eso a vos?

1, 2, 3, 4, 5… ya perdí la cuenta.

Estúpida Muerte

Llévate mi pececito dorado

A mi hámster mal alimentado

A mi gato atropellado

A mi perro viejo y triste


Llévate a 42 victimas del terrorismo en España

A los niños que mueran de hambre en África

Llévate a los indígenas de las sierras lejanas

A los japoneses suicidas de honor.


Estúpida muerte, llévate a los que quieras

Sin rencor ni preferencia

Estúpida muerte, haz tu trabajo

Pero por favor, deja de quitarme a la gente que amo.

domingo, 9 de marzo de 2008

Sucedió un hombre verde

Aparecía de la nada, sobre tu ventana con sus labios vibrando de forma rara: brrrrr, brrrrrr. Sus ojos saltones te seguían mientras te movías por la habitación. Ahí estaba, el hombre verde que venía a beberte.

Preocupante situación era para algún agente ocular externo el saber que tú ni siquiera habías notado la presencia del intruso, que mediante sus brazos trataba de tomarte por tu cabeza. Que lenta y sigilosamente entraba por tu ventana, levitando cerca del techo, invadiendo tu espacio, como una gran araña en busca de su mosca.

Pero nadie veía, ni tú, ni nadie más veía al hombre verde que no sólo estaba cerca de ti, sino que tomaba las tijeras gigantes, las abría alrededor de tu cuello y casi cortaban el borde de tu piel si lo hubieran tocado, tu fino y delicado cuello.



Sucedió un hombre verde y desde entonces dicen que yo te maté.

martes, 4 de marzo de 2008

C'est la Vie

Te acercaste a mis labios y me dijiste sonriendo: lo nuestro no puede ser.

_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-

Si tuviera un amigo en esta vida, real, verdadero, original, creativo, que me quisiera, que pudiera darme todo, que siempre estuviera para escucharme, que pensara como yo, compartiera mis ideales, tuviera tiempo para ir al café, al cine; me ayudara con las compras, me regalara chocolates, supiera como me gustan los sándwiches, respetara mi espacio, me prestara su hombro cuando necesitara llorar y fuera mi mejor amigo…

Si tuviera un amigo así de perfecto, no lo soportaría.

_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-

Nadie sabe lo que quiere, pero lo quiere. Nadie sabe lo que tiene y por eso lo pierde. Nadie ignora que lo aman, por eso Nadie no tiene a quien besar. Nadie sabe acerca de la vida, Nadie sabe la verdad. Nadie nos dice lo que queremos escuchar, Nadie quiere ser nuestro amigo. Nadie se siente solo, Nadie quiere tener a alguien con quien jugar.
Al parecer, la vida de Nadie es bastante jodida ¿no?

_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-

A veces la vida te escupe en la cara, las otras, lo hace a tus espaldas.

_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-

El amor es una cosa curiosa, se trata de dos o de varios, pero se trata, con pinzas cuando se tiene cuidado y a veces se toma completo. El amor es algo tan raro como un diamante de 14 kilates, como el estado plasma, como la China, la india y la Santa Madrina. El amor no pregunta, por que nadie contesta, por que el amor llega sin avisar y se mete por la puerta que está cerrada. Si tuviera un amor en cada puerto, en cada balcón y en cada pueblo. Pero el amor no es así, el amor es compartido y privado, mas no es privativo. El amor es todo, menos no-amor. Que para eso no hay palabra alguna.

_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-

La vida del escritor es difícil, puedes escribir algo que no le guste a otra persona y ganarte su odio. Puedes escribir algo que le guste a las masas y ser un vendido. Puedes escribir una historia cómica y que al final de cuentas no tenga gracia. Puedes escribir una historia de misterio que parezca de terror. Puedes escribir una obra contemporánea que resulte pasada de moda cuando logras publicarla. Puedes escribir una tragedia romántica que no resulte ni trágica ni romántica. Puedes escribir y que te corten la cabeza por ello. Puedes escribir una historia tan complicada que la única persona capaz de entenderla sea alguien más hábil que tú. Puedes escribir una historia tan simple… tan simple. Puedes escribir un ensayo donde lo único que falte sea tu opinión. Puedes escribir y morir escribiendo.

La vida del escritor es difícil, por que lo único que no puedes hacer es no escribir.

_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-

domingo, 2 de marzo de 2008

Vayanse a la mierda

Los que piensan que su viva ha sido la más sufrida de todas.

Los que le joden la vida a los demás.

Los que piensan que es divertido lastimar a los demás.

Los que le han mentido a otra persona con mala intención.

Los que no les ha importado pasar por encima de los demás.

Los que no creen en el amor al projimo.

Los que no creen en el amor propio.

Los que no creen en el amor a la pareja.

Los que chantajean emocional y fuleramente.

Los que fuman, toman y se drogan por no tolerar esta vida.

Los que piensan que esta vida es una mierda y nada más.

Los que sólo se quejan y no hacen nada al respecto.

Los que son putos y no brincan y no bailan.

Los que no crean que el Che fue una persona ejemplar.

Los que sólo critican a los demás.

Los que no ayudan, cuando pueden hacerlo.

Los que se siguen quejando de que su vida está bien pinche, pero le hacen la vida pinche a los demás.

Vayanse a la mierda todos, pinches vatos.

Carencia de Valores, más bien...

Hace poco leí el libro “el hombre light” de Enrique Rojas, en el propone que el ser humano actual (sociedades occidentales sobretodo Europa y los que estamos a la sombra de gringolandia) está sufriendo una crisis de valores. Me quedé pensando en eso, pues yo hace mucho que dejé de ser una persona ejemplar y pensaba que los valores sólo se pueden dar en ese sentido. Luego de analizarlo un poco me doy cuenta que no es verdad, que también los antivalores pueden ser un valor, de que es algo relativo que para una persona algo puede ser un antivalor, pero para otro es un valor. La cuestión es que en los tiempos actuales creo que no sólo carecemos de valores, sino también de antivalores. Es decir, carecemos de contenido.

¿Y todo esto a que viene? Bueno, no es novedad que ya estamos bastante agringados, por ser el patio trasero de esa nación. Desgraciadamente nos dejamos llevar por todo lo nuevo que hay allá y generalmente por falacias de apelación a la modernidad, autoridad y demás falacias que nos muestran, llegamos al principio básico de U.S.A = mejor que México, y al otro que dice: desarrollo tecnológico > humanismo. Por eso vivimos como vivimos, con una crisis enorme en el campo de las humanidades, pero eso sí, cada día con más y más tecnología.

La cuestión de este tema es que últimamente estaba analizando la carencia de valores, pero como he dicho, no sólo eso, sino preguntarme como se nos muestra y por qué una cosa se puede considerar valor o no. Para mí, el valor está en el aporte cultural que aporta un evento o un suceso o una forma de pensar (entre otros), es decir, que tan rico como sustrato es, ¿Qué vale más, por ejemplo, la música pop o el regueton?

La cultura, como lo definieron los antropólogos es todo lo que hace el hombre, todas sus actividades. La vivienda, la forma de comer, la de acomodarse… todo es cultura. ¿Entonces como hablamos de riqueza cultural? En principio se pensaba en ser civilizado que era ser más “avanzado” que los otros, pero ya no podemos opinar eso, por que el hecho de que yo creo que lo mío es correcto y me vea más avanzado que una persona en alguna otra sociedad no necesariamente asegura que yo sea más civilizado. Yo la riqueza cultural más bien la definiría en cuestión del aporte que da a la cultura, en términos cuantitativos y cualitativos. Poniendo de ejemplo nuevamente la música, el pop tendría más valor que el regueton, ya que maneja muchos más ritmos, instrumentos e incluso podría englobar al mismo regueton como subgénero musical. La riqueza cultural dependerá entonces de la complejidad, de la autenticidad y originalidad que nos proponga un nuevo producto.

Pero como decía mi teoría es que no sólo sufrimos una carencia de valores (es decir cada vez tenemos una moral más… diferente a lo tradicional), sino también de antivalores. Cada día aparecen más cosas que antes nunca se mostrarían, como desnudos públicos masivos en el centro de la ciudad de México, juguetes sexuales, groserías en la calle, cada día los jóvenes son más precoces y esto es preocupante, desde un punto de vista moral. Pero, si nos ponemos a pensarlo, el movimiento de los estudiantes en el 68, el impresionismo y el dadaísmo, el zapatismo y muchos movimientos que sean dado, han sido mal vistos desde el lado moral, sin embargo han tenido mucha riqueza cultural. ¿Entonces por qué decimos que actualmente estamos en crisis por eso?

Por que lo que sufrimos es una carencia de pensamiento. Yo creo que el problema no es que algo sea moralmente bueno o malo, sino que culturalmente sea vacío. Y eso es lo que vivimos actualmente. ¿Por qué cada día hay más divorcios, suicidios, violencia, sexualidad mal manejada, pobreza? Por que ya nadie tiene control sobre si mismo. Ya la gente se está dejando llevar por el pensamiento que le dicta un ente externo, que a pesar de que todos sabemos que es la sociedad y está mal, nadie sabe como cambiarla.

Ejemplos de que la mentalidad está cada día más simple hay muchos, mencionaré los que recuerdo en este momento. El primero, como ya lo he mencionado es el regueton, curiosa música que a pesar de que mucha gente dice que es una mierda se sigue vendiendo. Como muchos ya lo saben, sus principales temas son las mujeres, las fiestas y el tener dinero. El bling bling como le llaman, es el tener muchas cadenas, anillos y cositas de metal que brillen, léase oro y diamantes. Además están los carros modificados, las mujeres con muchas curvas y la música. La música se caracteriza por líricas rápidas donde se dicen muchas palabras en poco tiempo, además de un ritmo binario inconfundible y los instrumentos generalmente no son muchos, muchas veces sólo son sintetizadores. Entonces analizando estos elementos podemos ver que la riqueza cultural que nos aporta no es mucha.

El hip hop y el rap, son música que fue creada por negros norteamericanos a causa de la insatisfacción que tenían en ese país. Causaron todo un cambio en cuanto a la música que se vivía en esos tiempos, organizamos movimientos artísticos que fueron más de la calle, pero que chocaba ampliamente con la música de blanquitos que se vivía en ese tiempo. ¿Qué caracteriza al hip hop y el rap? En el hip hop, los temas que se cantan suelen ser de violencia (surgió cuando había muchas pandillas), de tener mujeres, dinero y vivir en fiestas. Sus artistas comenzaron a usar cadenas y anillos de oro, diamantes, incluso gente como Flavor Flav se hizo una dentadura de oro puro. Comenzaron a hacer carros modificados, incluso una escena típica de hip hoperos es el carro que va dando brincos por los elevadores que les instalan, las mujeres con grandes curvas son clásicas pues son parte de la belleza de los negros. Su música se caracteriza por un ritmo básico binario, por hacer rimas excesivas en muy poco tiempo (lo más esencial en este tipo de música).

La cuestión es que el hip hop y el rap surgieron mucho tiempo antes que el regueton, además de que tenían toda una razón de ser y reflejaban mucho de la situación cultural de esa época. El ser parte de una pandilla, el desear un éxito financiero (cosa que un negro nunca pensaba), el que las mujeres fueran curvilíneas con sabor a “chocolate” (flavor chocolate) y no planas y delgadas, como lo eran las mujeres blancas. Era todo un cambio cultural.

El regueton por su parte, es un género musical que en principio, podemos observar copió gran parte de lo que son el hip hop y el rap (probablemente por la situación similar entre negros y latinos en U.S.A.) Pero a diferencia de estos, no tiene una razón de ser. Habla de tener mujeres y ser rico, incluso a veces habla de violencia, pero no hay un sustrato cultural que lo justifique. Es un plagio y por ende no tiene mucho valor cultural. En pocas palabras, el mundo no sería igual si no hubiera surgido el hip hop y el rap, sin embargo, no creo que se vería muy afectado sin el regueton.

Este es sólo un ejemplo, pero como vemos, de estos hay muchos, hace poco estaba dando vueltas por la red y me encontré un video de unos chavos peleando en la prepa, como dije antes, lo preocupante no fue encontrar algo inmoral (o amoral en ciertos casos) sino que no tenga un sustrato cultural. En primera, videos de gente peleándose sólo por pelear, videograbado por jóvenes es algo que los adolescentes del país del Norte ya tienen muy avanzado. Es decir, que a veces pareciera que sólo somos un plagio de ellos. Todavía si fuera algo como un “club de la pelea”, como aquella película con Edward Norton y Bard Pitt. Pero no, sólo es un plagio sin mayor novedad, ni originalidad.

Como esto hay millones, pero sobretodo podemos notarlo en los jóvenes, que son la generación más expuesta a esta mentalidad, sobretodo por los métodos de comunicación. Cada vez tenemos menos gente que tenga una verdadera riqueza cultural. Ya nadie es hippie, freak, escritor, marxista, guevarense, zapatista, dark, skater, punketo… de corazón, ya todo es a la ligera, cada vez son muchos menos los que morirían por una idea, defendiendo un ideal. Cada vez hay muchas menos cosas por las que vale realmente la pena luchar. Y la sociedad tiene la culpa de esto.

Yo sólo me pregunto ¿Y qué la sociedad no la hacemos todos?

Preferiría que hubiera un cambio, que la riqueza cultural volviera a surgir y no fuéramos una sociedad (mundial) de la información, pero de la información inútil, sin mayor sentido que recopilarla en internet o en enciclopedias virtuales y dejar de lado todo movimiento social. Si seguimos así, es muy probable que terminemos como alguna de esas sociedades post-apocalípticas que nos plantean en películas como Blade runner o Matrix. Que nos plantearon autores como Phillip K. Dick o William Gibson.

Yo si te pudiera pedir una cosa, sólo te pediría que pienses un poco en que mundo quieres.