domingo, 2 de marzo de 2008

Carencia de Valores, más bien...

Hace poco leí el libro “el hombre light” de Enrique Rojas, en el propone que el ser humano actual (sociedades occidentales sobretodo Europa y los que estamos a la sombra de gringolandia) está sufriendo una crisis de valores. Me quedé pensando en eso, pues yo hace mucho que dejé de ser una persona ejemplar y pensaba que los valores sólo se pueden dar en ese sentido. Luego de analizarlo un poco me doy cuenta que no es verdad, que también los antivalores pueden ser un valor, de que es algo relativo que para una persona algo puede ser un antivalor, pero para otro es un valor. La cuestión es que en los tiempos actuales creo que no sólo carecemos de valores, sino también de antivalores. Es decir, carecemos de contenido.

¿Y todo esto a que viene? Bueno, no es novedad que ya estamos bastante agringados, por ser el patio trasero de esa nación. Desgraciadamente nos dejamos llevar por todo lo nuevo que hay allá y generalmente por falacias de apelación a la modernidad, autoridad y demás falacias que nos muestran, llegamos al principio básico de U.S.A = mejor que México, y al otro que dice: desarrollo tecnológico > humanismo. Por eso vivimos como vivimos, con una crisis enorme en el campo de las humanidades, pero eso sí, cada día con más y más tecnología.

La cuestión de este tema es que últimamente estaba analizando la carencia de valores, pero como he dicho, no sólo eso, sino preguntarme como se nos muestra y por qué una cosa se puede considerar valor o no. Para mí, el valor está en el aporte cultural que aporta un evento o un suceso o una forma de pensar (entre otros), es decir, que tan rico como sustrato es, ¿Qué vale más, por ejemplo, la música pop o el regueton?

La cultura, como lo definieron los antropólogos es todo lo que hace el hombre, todas sus actividades. La vivienda, la forma de comer, la de acomodarse… todo es cultura. ¿Entonces como hablamos de riqueza cultural? En principio se pensaba en ser civilizado que era ser más “avanzado” que los otros, pero ya no podemos opinar eso, por que el hecho de que yo creo que lo mío es correcto y me vea más avanzado que una persona en alguna otra sociedad no necesariamente asegura que yo sea más civilizado. Yo la riqueza cultural más bien la definiría en cuestión del aporte que da a la cultura, en términos cuantitativos y cualitativos. Poniendo de ejemplo nuevamente la música, el pop tendría más valor que el regueton, ya que maneja muchos más ritmos, instrumentos e incluso podría englobar al mismo regueton como subgénero musical. La riqueza cultural dependerá entonces de la complejidad, de la autenticidad y originalidad que nos proponga un nuevo producto.

Pero como decía mi teoría es que no sólo sufrimos una carencia de valores (es decir cada vez tenemos una moral más… diferente a lo tradicional), sino también de antivalores. Cada día aparecen más cosas que antes nunca se mostrarían, como desnudos públicos masivos en el centro de la ciudad de México, juguetes sexuales, groserías en la calle, cada día los jóvenes son más precoces y esto es preocupante, desde un punto de vista moral. Pero, si nos ponemos a pensarlo, el movimiento de los estudiantes en el 68, el impresionismo y el dadaísmo, el zapatismo y muchos movimientos que sean dado, han sido mal vistos desde el lado moral, sin embargo han tenido mucha riqueza cultural. ¿Entonces por qué decimos que actualmente estamos en crisis por eso?

Por que lo que sufrimos es una carencia de pensamiento. Yo creo que el problema no es que algo sea moralmente bueno o malo, sino que culturalmente sea vacío. Y eso es lo que vivimos actualmente. ¿Por qué cada día hay más divorcios, suicidios, violencia, sexualidad mal manejada, pobreza? Por que ya nadie tiene control sobre si mismo. Ya la gente se está dejando llevar por el pensamiento que le dicta un ente externo, que a pesar de que todos sabemos que es la sociedad y está mal, nadie sabe como cambiarla.

Ejemplos de que la mentalidad está cada día más simple hay muchos, mencionaré los que recuerdo en este momento. El primero, como ya lo he mencionado es el regueton, curiosa música que a pesar de que mucha gente dice que es una mierda se sigue vendiendo. Como muchos ya lo saben, sus principales temas son las mujeres, las fiestas y el tener dinero. El bling bling como le llaman, es el tener muchas cadenas, anillos y cositas de metal que brillen, léase oro y diamantes. Además están los carros modificados, las mujeres con muchas curvas y la música. La música se caracteriza por líricas rápidas donde se dicen muchas palabras en poco tiempo, además de un ritmo binario inconfundible y los instrumentos generalmente no son muchos, muchas veces sólo son sintetizadores. Entonces analizando estos elementos podemos ver que la riqueza cultural que nos aporta no es mucha.

El hip hop y el rap, son música que fue creada por negros norteamericanos a causa de la insatisfacción que tenían en ese país. Causaron todo un cambio en cuanto a la música que se vivía en esos tiempos, organizamos movimientos artísticos que fueron más de la calle, pero que chocaba ampliamente con la música de blanquitos que se vivía en ese tiempo. ¿Qué caracteriza al hip hop y el rap? En el hip hop, los temas que se cantan suelen ser de violencia (surgió cuando había muchas pandillas), de tener mujeres, dinero y vivir en fiestas. Sus artistas comenzaron a usar cadenas y anillos de oro, diamantes, incluso gente como Flavor Flav se hizo una dentadura de oro puro. Comenzaron a hacer carros modificados, incluso una escena típica de hip hoperos es el carro que va dando brincos por los elevadores que les instalan, las mujeres con grandes curvas son clásicas pues son parte de la belleza de los negros. Su música se caracteriza por un ritmo básico binario, por hacer rimas excesivas en muy poco tiempo (lo más esencial en este tipo de música).

La cuestión es que el hip hop y el rap surgieron mucho tiempo antes que el regueton, además de que tenían toda una razón de ser y reflejaban mucho de la situación cultural de esa época. El ser parte de una pandilla, el desear un éxito financiero (cosa que un negro nunca pensaba), el que las mujeres fueran curvilíneas con sabor a “chocolate” (flavor chocolate) y no planas y delgadas, como lo eran las mujeres blancas. Era todo un cambio cultural.

El regueton por su parte, es un género musical que en principio, podemos observar copió gran parte de lo que son el hip hop y el rap (probablemente por la situación similar entre negros y latinos en U.S.A.) Pero a diferencia de estos, no tiene una razón de ser. Habla de tener mujeres y ser rico, incluso a veces habla de violencia, pero no hay un sustrato cultural que lo justifique. Es un plagio y por ende no tiene mucho valor cultural. En pocas palabras, el mundo no sería igual si no hubiera surgido el hip hop y el rap, sin embargo, no creo que se vería muy afectado sin el regueton.

Este es sólo un ejemplo, pero como vemos, de estos hay muchos, hace poco estaba dando vueltas por la red y me encontré un video de unos chavos peleando en la prepa, como dije antes, lo preocupante no fue encontrar algo inmoral (o amoral en ciertos casos) sino que no tenga un sustrato cultural. En primera, videos de gente peleándose sólo por pelear, videograbado por jóvenes es algo que los adolescentes del país del Norte ya tienen muy avanzado. Es decir, que a veces pareciera que sólo somos un plagio de ellos. Todavía si fuera algo como un “club de la pelea”, como aquella película con Edward Norton y Bard Pitt. Pero no, sólo es un plagio sin mayor novedad, ni originalidad.

Como esto hay millones, pero sobretodo podemos notarlo en los jóvenes, que son la generación más expuesta a esta mentalidad, sobretodo por los métodos de comunicación. Cada vez tenemos menos gente que tenga una verdadera riqueza cultural. Ya nadie es hippie, freak, escritor, marxista, guevarense, zapatista, dark, skater, punketo… de corazón, ya todo es a la ligera, cada vez son muchos menos los que morirían por una idea, defendiendo un ideal. Cada vez hay muchas menos cosas por las que vale realmente la pena luchar. Y la sociedad tiene la culpa de esto.

Yo sólo me pregunto ¿Y qué la sociedad no la hacemos todos?

Preferiría que hubiera un cambio, que la riqueza cultural volviera a surgir y no fuéramos una sociedad (mundial) de la información, pero de la información inútil, sin mayor sentido que recopilarla en internet o en enciclopedias virtuales y dejar de lado todo movimiento social. Si seguimos así, es muy probable que terminemos como alguna de esas sociedades post-apocalípticas que nos plantean en películas como Blade runner o Matrix. Que nos plantearon autores como Phillip K. Dick o William Gibson.

Yo si te pudiera pedir una cosa, sólo te pediría que pienses un poco en que mundo quieres.

2 comentarios:

Lechuga dijo...

La gente parece volverse cada vez mas estupida....

Anónimo dijo...

simon toda la gente kada bes no sabe k invetar paresen pendejos estupidos putos prostitutos puras babosadas ponen y no me gusto la lectura