miércoles, 8 de abril de 2009

Monopolios

Si escribo de magos, alquimia y lecciones de vida personal… Me convierto en Coehlo.

Si escribo de vampiros y me hago best-seller… Soy Anne Rice.

Si escribo de conspiraciones secretas, soy un terrorista Dan Brown.

Si escribo literatura fántastica… quiero ser Tolkien.

Si creo que escribo literatura fántastica, soy J.K. Rowlings, o C.S. Lewis, o Phillip Pullman…

Si escribo de magos, shamanes y demás con un toque de prehispánico… Carlos Castañeda.

Si escribo acerca de psiquiatría, psicoanálisis o psicología, soy John Katzenbach.

Si escribo historias de amor, con vampiros o parásitos (o tonterías así) seré Stephenie Meyer.

Si escribo para decirle a la gente como relacionarse con los demás, me parezco a Dale Carnegie.

Si escribo de mujeres, dándoles vida sexual y un papel importante, Laura Esquivel se me adelantó.

Si escribo de homosexuales, de cómo se relacionan en México, pues soy Luis Zapata.

Si escribo libros de terror para niños, me dicen el maestro del terror R. L. Stine

Si escribo verdaderos libros de terror, entonces sí soy el maestro del terror Stephen King.

Si escribo con una redacción única , sobre ideas demasiado raras y gano un Nobel, me hago José Saramago.

Si escribo de una manera demasiado elegante, tal que todos me leen pero nadie me entiende, soy Umberto Eco.

Si escribo ciencia ficción alborotada de datos y adelantado para mi tiempo, Julio Verne.

Si escribo ciencia ficción adelantada a mi tiempo, de una forma muy literaria, me llamo Hebert George Wells.

Si escribo ciencia ficción usando drogas y siendo altamente adaptable al cine, soy Phillip K. Dick.

Si escribo ciencia ficción y por ciencia ficción me refiero a toda la historia de la robótica… Entonces soy Isaac Asimov.

Si escribo historias demasiado cortas y consideran que hago minificción, el maestro Augusto Monterroso.

Si escribo poemas y novelas por igual, llamame Mario Benedetti, sólo Benedetti.

En fin… Creo que se entiende la idea ¿no? ¿Cómo en un mundo ideal como el literario también hay monopolios? Es lo malo de nacer después.

No hay comentarios: