martes, 29 de enero de 2008

Ensayo sobre el sujeto contemporáneo

Hablar sobre el sujeto contemporáneo me hace hablar acerca del sujeto del cambio y el grupo social encargado de eso en esta y muchas sociedades en general es el joven. Por que el joven es el sujeto rebelde por excelencia que se opone a las figuras de poder y todo lo que estás representan. Así deja de lado gran parte de la herencia familiar, educacional y social que haya adquirido a través de los años y forma una nueva y propia forma de ver la vida. Nuevos valores, nuevas formas de pensamiento y produce un cambio.

Yo quisiera hablar del joven desde un punto de vista mundial. Comentar de los jóvenes mexicanos así como de los que viven en Europa, en Asia y cualquier otro lugar, pero la realidad es que me resulta más lógico y conveniente limitarme a lo que conozco desde un punto de vista directo. Por eso lo más seguro que puedo proponer es mi propia observación del sujeto contemporáneo en mi sociedad, limitándome a mi país, mi estado y tal vez incluso solamente a las ciudades en las que he radicado unos cuantos años de mi vida (tratando de que esto sirva para dar un ejemplo de un panorama general de la situación en nuestro país).

Es cierto que hoy en día tenemos acceso a medios de comunicación que nos permiten ver una cantidad enorme de aspectos de vida en tantos lugares y países. El Internet y la televisión actual nos dan paso a conocer tantos aspectos culturales de lugares tan ilimitados como ilimitado sea nuestro lenguaje. Yo sólo conozco el español en una proporción medianamente amplia y el ingles de una manera un tanto limitada. Por lo que sólo puedo hablar de lo poco que he conocido acerca de los países de habla latina como son Chile, Argentina, Perú… así como un poco de España, Estados Unidos de Norteamérica y alguno que otro país. Pero nunca de la manera que conozco los aspectos sociales que presencialmente vivo, formando parte activa de mi comunidad. He vivido por un período mayor a un año en tres ciudades del estado, es decir, Guanajuato, Celaya y ahora León. Por lo que me limitaré a hablar lo conocido en estos tres lugares y no divagar de forma arriesgada en aspectos ajenos a estos tres lugares que bien podrían ser una falsa aseveración.

Como dije en un principio hablar del sujeto contemporáneo es hablar del joven contemporáneo. De lo que es este joven en realidad y me parece que para eso sí estoy calificado a hablar dado el caso que yo soy parte de esta población. Actualmente podemos observar un cambio demasiado abrupto en comparación a generaciones anteriores a la nuestra. Con la globalización, el acceso a la educación y el conocimiento, así como los cambios ambientales, sociales y tantos aspectos que valdría la pena considerar, estamos viviendo una transformación bastante rápida en poco tiempo.

Creo que deberíamos tomar en cuenta la influencia que vivimos del país del norte, de los Estados Unidos de Norteamérica. Por una parte, recibimos gran parte de su mentalidad mediante sus formas de diversión. Importamos casi todos los programas de televisión (caricaturas, series, deportes, talk shows, reality shows, etc.) de ese país. Recibimos gran parte de su música con brazos abiertos. El idioma ingles (más exactamente el ingles hablado en U.S.A.) se hace parte básica de la enseñanza en nuestro país por la necesidad de negociar y radicar al otro lado de la frontera. Así como el cine, literatura, páginas web y tantas otras cosas que nos llegan a las manos que sería absurdo pensar que no estamos influenciados por dicha nación.
A la vez podemos apreciar como una gran parte de ese conocimiento se va depositando en las mentes de nuestros jóvenes. Uno de los aspectos que me parece más importante comentar sería la denominada vida “Light”. La mentalidad Light consiste envivir ligeramente (precisamente la palabra significa ligero). Tenemos las dietas por ejemplo, que a cada momento nos hacen ser más partes de esta cultura (y es que ya somos el segundo país más obeso en el mundo). Pero no creo que eso nos afecté de tal manera como es la mentalidad Light como tal. Cada vez vemos las cosas con más ligereza incluso los aspectos más fundamentales del individuo. Nuestros valores, nuestras metas, nuestros sueños son cada vez más ligeros. Lo que antes era lo más importante ahora es sólo un accesorio más.

Para tomar un primer punto podemos hablar de la vida espiritual. México se ha dado a conocer al mundo como un país ampliamente católico, pero podemos observar que cada vez más son los jóvenes agnósticos, ateos o que simplemente no ejercen una religión por el simple hecho de que dudar de algo tan importante se ha vuelto cada vez más fácil. Antiguamente se te califica de hereje. Ahora, la religión no deja dinero, por lo que no es algo trascendente en este mundo cada vez más capitalizado. Como dice el padre de la parroquia que acostumbro, hay 500 bautizos y sólo 4 matrimonios en un año. Sin decir que los templos cada día se ven más vacíos. Por que ahora lo importante es el Zumba, el Feng shui, los horóscopos, el tarot, la mentalidad New age, entre otras cosas que nos reflejan la espiritualidad que se viene reflejando en estos tiempos.

Como dije antes el capitalismo se va haciendo cada vez más grande y eso también es una realidad social y una mentalidad que nos va llegando del extranjero. Cada vez importa más el dinero, pues la adquisición de bienes de mayor calidad y cantidad son bases para reflejar nuestro éxito profesional y social. Anteriormente una persona podía morir por defender una idea, actualmente una persona puede morir por defender su patrimonio. Y a cada momento se siguen abriendo más malls y negocios en cadena, desgraciadamente de propiedad extranjera. Si en las generaciones anteriores era común ir al tianguis, al mercado o a la tiendita de la esquina, en nuestros días podemos notar que se van supliendo por el mall, el supermercado y los minisupers, siendo los oxxos los más populares en estos últimos.

También podemos hablar de la sexualidad (por que hay mucho de que hablar respecto al sujeto contemporáneo y es difícil abarcar todo lo que quisiera decirse al respecto). Las prácticas siguen siendo la misma pero antes “se hacía más a escondidas, ahora se hace en plena calle y a la luz del día”. Creo que para nadie es extraño que cada día salen las personas más descubiertas. Tanto del cuerpo como en su lenguaje. Las minifaldas, los tops, la ropa pegada y el hablar del sexo viene siendo el pan de cada día. Y pareciera que en lugar de que las generaciones anteriores se mostraran fuertes en cuanto a al uso de las ropas acostumbradas se estuvieran ellas adaptando a lo que los jóvenes vestimos. Cada día es más común mirar a personas de treinta y tantos o más años con el cabello pintado, piercings, tatuajes, mostrando el ombligo o con un escote demasiado provocativo. Pero no sólo en la ropa está la sexualidad al descubierto.

En las escuelas y centros de salud cada vez es más y más común que se tengan pláticas de sexualidad. El kamasutra ya no es un libro tan exótico y nuestra vida sexual cada vez se va haciendo más evidente. Actualmente ignoro el dato exacto, pero me parece que en la última encuesta el promedio para que un chico mexicano hubiera perdido la virginidad era a los 17 años, en el caso de la mujer 19. En un nivel más personal, puedo decir que a cada momento se vive una falsa presión social por evitar el deseo sexual y los encuentros del mismo tipo. Mientras que la presión de los amigos y jóvenes en general nos llevan a ejercer una sexualidad activa cada vez a una menor edad. Con deseos de equivocarme puedo afirmar que el estado de Guanajuato cuenta con la mayor cantidad de embarazos en jóvenes a nivel Nacional, así como la ciudad de León con la mayor cantidad de personas infectadas con VIH.

También podríamos hablar del consumo de alcohol, tabaco y drogas. Por ley los dos primeros están prohibidos a las personas menores de edad, pero lo cierto es que desde los 14 años yo he podido comprarlas sin mayor complicación. El alcoholismo se presenta cada vez en edades más tempranas. Teniendo casos críticos de chicos de 11 o 12 años que ya son alcohólicos. Las fiestas que anteriormente sólo eran tardeadas y se basaban en la simple convivencia, ahora tienen por regla general el alcohol de por medio, sin importar si se trata de fiestas de adultos, de universidad o de preparatorias. En este momento no puedo ni siquiera recordar una sola fiesta en la que no haya habido alcohol de por medio (ni siquiera una fiesta infantil).

En cuanto al consumo de tabaco, si consultáramos las estadísticas también podríamos ver a simple vista que va en aumento. Cada vez somos más personas que sin pensarlo entramos en una de las adicciones más mortíferas. El tabaco es más adictivo que la heroína y la cocaína. Pero no es tan satanizado. Como prueba tenemos la renuencia que ha habido a la nueva ley antitabaco por creer que eso va en contra de la libertad individual de los fumadores. Y cada vez son mayor la cantidad de métodos para dejar de fumar, tanto cursos como parches, así como los nuevos filtros o los chicles de nicotina.

También recuerdo que hablar de drogas no sólo era algo que sólo pasaba en las películas sino que uno no pensaba en ellas sino como en China… Es decir que antes eran tan lejanas. Me ha tocado estar en fiestas de jóvenes tanto en preparatoria como en universidad donde por lo menos ha habido marihuana de por medio. Un amigo mío fue adicto a la “piedra”. Otro me invitó en alguna ocasión a consumir cocaína. En un concierto de música popular durante el cervantino, me tocó ver a más de una persona drogándose. Hace poco escuche decir a un consumidor que desde el nuevo gobierno (el de Felipe Calderón) las drogas son cada vez más difíciles de conseguir.

Por otro lado, podemos hablar de los medios de comunicación. Por ejemplo la música. Con sólo encender la radio podemos notar que ha cambiado mucho. Tenemos nuevos géneros como el regueton, el pasito duranguense, el hip hop, el ska, el punk, emo y tanto otros que tal vez no sean tan nuevos en sus lugares de origen, pero ciertamente son muy diferentes a lo que escuchábamos hace un par de años. Podemos notar que muchos de estas nuevas canciones reflejan gran parte de nuestra realidad social. El regueton es la base de un nuevo tipo de baile excesivamente erótico, además de que las letras de sus canciones y sus videos nos reflejan una sexualidad preocupante. La mujer parece ser un objeto más, que se contonea de manera sensual y puede ser un premio. Además de que los ritmos y complejidad de mucha de esta nueva música es muy simple. Ya sea que el ritmo sea binario o por que un solo hombre con un teclado o un sintetizador puede hacer toda la melodía que anteriormente se hacía con mínimo unos tres músicos. Para una prueba de esto está la música electrónica que en cualquier “antro” podemos escuchar, donde un ritmo monótono marca el ritmo y la letra puede ser una tonadita tan simple como un “destination un know”, “one more time”, “lady”…

La televisión no se queda atrás. En primer lugar podemos ver que en casi cualquier hogar mexicano hay por lo menos una televisión y que como bien decían en el programa de picardía mexicana hace unos años “el día comienza cuando sale el sol y se acaba cuando se apaga la televisión”. El problema no es el ver la televisión. Los noticieros (aunque sean un poco tendenciosos) nos mantienen informado de lo que pasa en México y el mundo. Hay documentales como los de Discovery Channel, la BBC, History Channel en los que se gastan millones y realmente están bien documentados. El problema radica en que lo que los mexicanos vemos son programas cada vez más decadentes. Las caricaturas actuales reflejan cada vez más violencia y menos valores. Incluso mayor cantidad de antivalores que antes eran impensables. Existen por ejemplo caricaturas para adultos como los bloques de “Adult Swim” en Cartoon Network (un canal que siempre ha sido para niños) o “No molestar” en Fox, así como caricaturas en MTV como South Park o Daria que han sido planeadas para adultos pero que debido a sus horarios son fácilmente accesibles a los niños actuales que cada vez duermen más tarde (por dar un ejemplo el bloque de no molestar se nos presenta de las 8 a las 10 de la noche, horario en que los niños aún siguen despiertos). Además de otra cantidad enorme de programas que bien podríamos catalogar como basura, como son los talk shows, los reality shows, los nuevos programas de concursos que cada vez son menos exigentes (pasamos de un programa como jeopardy donde se premiaba el conocimiento a un programa como “doble cara” donde sólo se necesita engañar a los demás participantes y el conocimiento es algo secundario) así como las telenovelas que tienen una formula ya pre-establecida que se viene repitiendo durante años.

No sólo el que se vea tanta televisión es preocupante, sino también el hecho de que la información de que se lee cada vez más poco (y lo que se lee en general no vale la pena). Según un estudio efectuado hace unos cuantos años el mexicano en promedio lee 0.4 libros al año, siendo que en la escala propuesta en ese estudio las categorías se presentaban de la siguiente manera:

Libros leídos al año Categoría
0-4 No lector
5-10 Lector pobre
11-25 Lector
26 en adelante Muy lector.

Además de que la televisión tiene tantas desventajas respecto al medio escrito, por ejemplo:

-La información no tiene tiempo de ser asimilada por la cantidad y la rapidez con que nos la presentan.
-La cantidad de escenas violentas que podemos ver en un solo día de ver televisión es enorme (ya sea en caricaturas, telenovelas, noticieros…)
-Se nos presenta una amplia gama de antivalores que cada día se van volviendo parte de nuestra cultura.
-En general la televisión exagera la realidad unas 10 veces más de lo que es en verdad.
-Se han registrado ataques epilépticos causados por la televisión así como los problemas visuales causados por verla en exceso o en condiciones inadecuadas.

Mientras que la lectura regular de textos de calidad nos presenta ventajas como:

-La mejora en la capacidad de pensamiento abstracto (mientras en un medio visual como la televisión sólo podemos tener conceptos iguales a una imagen, en el medio escrito tenemos conceptos que tienen que “verse” con el pensamiento abstracto, como la libertad por ejemplo, a la que es imposible ponerle una imagen exacta)
-Leer desarrolla nuestra imaginación.
-La lectura te da cultura y conocimiento.
-Hace trabajar secciones del cerebro que no están presentes en otras actividades regulares.
-El leer continuamente suele favorecer a tener una mejor ortografía.

Y podemos continuar aumentando ambas listas haciendo más preocupante el desarrollo cada vez más evidente del “homo videns”. Bien dicen que la educación no se recibe, sino que se mama. No podemos pedirle al mexicano que se ponga a leer y vea menos televisión si tomamos en cuenta que desde la escuela (y en general) nos hacen ver la lectura como un trabajo obligado y tedioso que se tiene que realizar como una obligación y por los beneficios que nos presenta. Además de que la televisión viene a ser algo básico en cada hogar y muchas personas la usan como niñera, haciendo que el niño desde muy pequeño se acostumbre a estar demasiado tiempo expuesto a la denominada “caja idiota”.

Por su parte la literatura también se ha visto afectada por la vida Light, es cierto que aún hay personas que leen, pero también es cierto que lo que leen no siempre es algo de tan buena calidad. La gente se queja de que los libros son caros siendo que se puede encontrar clásicos como Dostoievsky, Robert Louis Stevenson, Víctor Hugo, Shakespere, entre otros a un precio no mayor a 50 pesos. Mientras que los libros más caros como son los best sellers “El código da Vinci”, “Harry Potter”, “Juventud en Extasis”, “El manual de la perfecta cabrona”, “como ser un huevón en la vida…” que oscilan entre los 150 y 300 pesos son como su nombre lo indica mucho muy vendidos, mientras que su calidad como obras literarias puede ser ampliamente cuestionables. Ni que decir de las personas que se dedican a leer revistas como TVNotas, Fama, donde se nos muestran escándalos tras escándalos de nuestros “artistas” con la “obligación” de informarnos de su vida privada que en lugar de ser privada parece más un circo romano. Mientras en revistas como Cosmopolitan o Quo, cuyo prestigio es mayor nos filtran de una manera bastante sutil una cultura ajena a la nuestra, sobre todo en cuanto a sexualidad se refiere, donde a cada momento es algo más común prácticas antes “prohibidas” como el sexo premarital, el uso de juguetes sexuales, entre otras cosas, es decir que no se limitan a informar sino a fomentar cosas que anteriormente no veíamos como las relaciones de una sola noche, el sexo anal, los clubs swinger (que son éticamente muy cuestionables para nuestra sociedad).

Por ahora me he limitado a hablar de influencias que mayormente nos llegan del país del norte, pero el espectro debería ampliarse más con todo lo que nos está llegando. Productos de países antes tan exóticos como Japón o China. A cada momento es más fácil ver productos procedentes de China, por suerte su mentalidad todavía no nos ha penetrado tanto. Mientras que por ejemplo Japón nos exporta anime, videojuegos, productos electrónicos y lentamente vamos teniendo a muchos jóvenes que cada vez se van enajenando más de nuestro país al grado de vestirse como los personajes de las animaciones de ese país, usar lenguaje en japonés o adoptar costumbres típicas del país de oriente, incluso deseando haber nacido en aquella nación.

Puede que me haya enfocado en mostrar el lado negativo de las cosas, pero en realidad solamente quise llamar un poco la atención en lo que yo observo. No necesariamente todo lo que nos propone el sujeto contemporáneo es algo negativo, pero en general me parece muy cuestionable. Creo que el error está precisamente en catalogar algo como negativo o positivo con un simple juicio. Actualmente vivimos con nuevos paradigmas que suelen ser muy sencillos como 2+2=4, un ejemplo rápido y sencillo de esto es Avance Tecnológico = Bueno, otro Estados Unidos de Norteamérica = Mejor que México. No nos damos cuenta de que a cada momento estamos pensando menos y dejándonos llevar por la vida actual. Compramos productos y adoptamos costumbres sin ver si en verdad los necesitamos o que efecto pueden tener sobre nosotros. Sin frenarnos a pensar sólo un momento en si en verdad los necesitamos o sólo nos hacen creer eso. ¿Por qué todo el mundo tiene un celular en su bolsillo? ¿Por qué para platicar tienes que ver el programa que todos vieron el día anterior? ¿Por qué tienes que escuchar al grupo, ir al antro o comprar el best seller de moda? Y la pregunta que me gustaría proponer es ¿Alguna vez tendremos un momento para detenernos a pensar que es lo que realmente importa? Por que pareciera que la base de la sociedad actual fuera el constante movimiento y nunca sentarnos un momento y reflexionar un poco si es que en verdad manejamos nuestra propia vida. Tan sólo deberíamos darnos un tiempo para poder emitir un juicio de lo que sucede a nuestro alrededor y no tragarnos todo lo que se nos presenta “peladito y en la boca”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ideas into the software world. We are lucky to have with us today [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]http://www.theaudiopeople.net/nfl.html[/url] when the average person begins to lose some degree of strength, [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html[/url] importance to our way of life, and as such, ensuring the integrity [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html[/url] at Angel MedFlight? David Manzer: What I like most about working
brand designs jeans made of different colours, cuts and styles. [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]http://www.theaudiopeople.net/nfl.html[/url] spy on each other. When all the teams are done, ask the bride [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]http://www.theaudiopeople.net/nfl.html[/url] oil and gas offshore need to rely on a partner with the experience [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html[/url] pirate costumes. It is not meant to be outrageous, it meant to
Jack Smatt still live in Jamaica continuing to make their living [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html[/url] simply because "Im Jack Abramoff and I work out every day." [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]http://www.theaudiopeople.net/nfl.html[/url] youve drawn. Cut all the way through to the inside space of the [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]http://www.theaudiopeople.net/nfl.html[/url] than real ones, and its been that way for many years. As usual

Anónimo dijo...

in your state. Number Two: Follow the law. Number Three: Keep [url=http://www.aravind.org/toryburch.htm]トリーバーチ バッグ[/url] several times in the movie, as well as Jack accessories and tools. [url=http://www.aravind.org/toryburch.htm]トリー バーチ 財布[/url] get Black Jack tables for rent in California. Just imagine the [url=http://www.aravind.org/celine.htm]セリーヌ[/url] will end up losing everything you go in with. And this time it
Black Jack tables for rent in California are an excellent way [url=http://www.aravind.org/coach.htm]コーチアウトレット[/url] done right the first time. Second, take advantage of Social Media [url=http://www.aravind.org/celine.htm]セリーヌトート[/url] can help keep your mind sharp, and the intricate strategies used [url=http://www.aravind.org/toryburch.htm]トリー バーチ 靴[/url] combined with a leather tag on the rear. This offers a
Committee, and former President of the Pharmaceutical Research [url=http://www.aravind.org/celine.htm]セリーヌトート[/url] to their children by having a will, or the state where they live [url=http://www.aravind.org/coach.htm]COACH長財布[/url] healthy, active life and then died a month ago of pneumonia at [url=http://www.aravind.org/coach.htm]コーチ財布[/url] even as a child growing up and knew that I was called to serve

Anónimo dijo...

of what homeschooling means. But if you have a well-adjusted, Louboutin pas cher grounded that is why it is important to change flat tires as soon シャネル バッグ old saying that a tired dog is a good dog. Jack Russell terriers Discount NFL Jerseys a Black Jack. A game of Black Jack is usually played with a maximum
intricately carved to make bright and wonderful designs, and they Louboutin France Tony: In your opinion, is the legal climate getting better or nike air max jack-o-lantern is the flattest section on the outside of the http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html at Angel MedFlight are the great ideas that flourish into
Insatiate with his accomplishments Black Jack, as he soon became Chaussure Christian Louboutin twist making sure that the classic appeal of the jeans is not chaussure christian louboutin This months column recounts my recent interview with attorney nike dunks of challenges. Managed care and maintaining a proactive

Anónimo dijo...

For other inquiries. E mail us. To check out all content around the [url=http://www.bocachicaplaya.com/fakeoakleysunglasses.htm]fake Oakley[/url]
Sun, please make use of the Site Map. The [url=http://www.bocachicaplaya.com/fakeoakleysunglasses.htm]cheap Oakley sunglasses[/url]
Sun website is regulated from the Press Complaints Commission (PCC). Seeing each of [url=http://www.bocachicaplaya.com/fakeoakleysunglasses.htm]cheap fake Oakley sunglasses[/url]
the guys in costume is too much for him, especially as Maho is wanting to undress Shuichi. They at least have some sort of [url=http://www.bocachicaplaya.com/fakeoakleysunglasses.htm]fake Oakley[/url]
reason for enjoying it, but they also don't really attempt to explain. We have a [url=http://www.bocachicaplaya.com/fakeoakleysunglasses.htm]fake Oakley sunglasses[/url]
tension about everything because they events unfold, comical while they may very well be at times. and seeing how Shuichi grapples by using it in her head is sort of heartbreaking.
You're correct,my friend. They're an NFL coach. He's no special college coaching talent. "What it allows us to complete on this day of [url=http://www.bocachicaplaya.com/fakeoakleysunglasses.htm]cheap Oakley sunglasses[/url]
the immediate access is get our kids to receive on the web and watch video of [url=http://www.bocachicaplaya.com/fakeoakleysunglasses.htm]cheap fake Oakley sunglasses[/url]
the opponents from other rooms." Morris said. "They're all online currently. They may have Internet with their phones.

Anónimo dijo...

Excellent post. I am dealing with some of these issues as well.
.

Here is my web blog - http://www.polary.net

Anónimo dijo...

Thank you for any other informative blog. Where else
could I am getting that type of info written in such an ideal means?
I've a venture that I am just now operating on, and I've been at the look out for such
info.

Look into my weblog: トリーバーチ靴

Anónimo dijo...

I get pleasure from, lead to I discovered exactly what I was taking a look for.
You have ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a
nice day. Bye

Feel free to visit my blog :: シャネル 財布

Anónimo dijo...

I'm not sure where you are getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for excellent information I was looking for this information for my mission.

Here is my blog; グッチアウトレット