Por un momento olvida quien eres, toda tu vida. Deja a un lado tus valores, prejuicios y moral. En este instante no eres más que un recipiente vacío. Entonces tomaremos la vida de otra persona y entrarás en ella. Te calzaras los zapatos ajenos. Pero esa persona no puede ser alguien cualquiera. De nada serviría este experimento si te diéramos un perfil que nada tiene que ver contigo. Sería inútil que si tú eres un brasileño, amante del futbol, de sangre caliente y sabes bailar samba te diéramos a elegir pensar en ser una jovencita de Corea del norte, si nunca en toda tu vida ha importado Corea del norte, más que para pasar algún examen de geografía.
Lo interesante sería que pensáramos en alguien que tome un contraste contigo, hasta este momento sé que hablas español, que tienes acceso al internet, probablemente tienes correo en Hotmail, usas google, así como por lo menos conoces que son los blogs (si no, no estarías aquí). Lo más probable es que seas latinoamericano, tal vez mexicano, ya que generalmente las personas que entran a este blog son mexicanas. Además tienes tu pasado particular, tu infancia, tus golpes y moretones, cicatrices que marcan tu cuerpo. Seguro tienes recuerdos agradables, hermosos con tu familia, con tus amigos, con tus parejas. Pero también viviste momentos de tristeza, de dolor y sufrimiento, la muerte de un ser querido, la vergüenza, el descubrimiento de que no todo el mundo es tan bueno como creías. Busca en tu vida, algo que te marco, busca a esa persona que no quieres recordar, esa persona que te hice sufrir, sabes que te molestaba, su actitud no corresponde con lo que tú crees, probablemente sus valores y sus creencias son radicalmente diferentes a las tuyas. Ahora atrévete a imaginarte, que tú te vas a convertir en ella.
¿Qué siente esa persona? ¿Cuáles es su mayor sueño? ¿Qué hace al despertar y que reza antes de dormir? ¿Cómo es su relación con su familia? ¿A quién es la persona que más quiere? ¿Cuál fue el momento más vergonzoso de su vida? ¿A qué le tiene miedo? ¿Cuál es su sabor favorito de helado? ¿Le gustan los días lluviosos o prefiere el sol inundando el cielo? ¿Hace orgullosos a sus padres? ¿Pertenece a un grupo de amigos? ¿A qué religión pertenece? ¿Cuál es su libro favorito? ¿Qué es lo que más le importa en el mundo? ¿Cuál es su razón para vivir y morir defendiéndola?
Cuando en verdad logres responder estas preguntas. Respirar, escuchar, oler, pensar y caminar como esa persona, sólo bajo esas circunstancias, reflexiona por que no te agradaba, busca en sus razones para haber sido así contigo ¿Por qué te trato mal? ¿Por qué no lograron llevarse bien? Lo que te pido no es que lo justifiques, tampoco que simpatices con esa persona. Sólo quiero que logres entenderla, de eso se trata la vida. No tienes que agradar a todos, no tienen que gustarte todos. Pero debes saber que todos somos seres humanos, que tenemos más similitudes que diferencias y que a pesar de cuanto puedas estar en el lado contrario de una persona, siempre habrá un poco de razón en la forma de ser de ella, tal vez la misma razón que en tu forma de ser. No discrimines, no juzgues, ni condenes, por que recuerda que tú estás del otro lado y el orden de los factores no altera el producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario